Cómo facturar una venta de Mercado Libre

Derivado de los recientes cambios en las regulaciones en relación al comercio electrónico, las plataformas de venta en línea como Mercado libre se vieron obligados a aplicar retenciones sobre las ventas que se realizan a través de sus portales.

Para reducir el porcentaje retenido por estas plataformas es necesario inscribirte al (Registro Federal de Contribuyentes) RFC, como Persona Física o Moral.

En este link podrás encontrar información referente a las retenciones aplicadas por Mercado Libre.

Una de las obligaciones que puedes contraer al darte de alta ante el SAT es la de facturar tus ingresos, por lo que te mostraremos como facturar tus ventas de Mercado libre dentro de tu portal de facturación de Mega Invoice.

Te recomendamos ver previamente:

Cómo integrar Mercado Libre al portal de facturación.
Cómo Configurar una Serie.

Para generar la factura de una venta, ingresa a tu Portal de Facturación de Mega-Invoice. En el menú principal selecciona la opción “Mercado Libre” >”Órdenes“.

Esto nos mostrará el listado de las ventas y sus detalles más relevantes, si no tenemos a la vista la venta que queremos facturar podemos realizar la búsqueda por rango de fecha o por número de orden.

Una vez localizada nuestra venta le damos clic en el botón naranja de “Detalles”.

Listado de ventas - Mercado Libre -Portal facturación

Nos mostrará una pantalla con los detalles de la venta tales como datos del comprador, datos de envío, fecha de venta, estado de venta, reclamos (si existen), producto vendido, y detalles del cobro.

Al final de la ventana de detalles se ubica el botón “Facturar”. Al dar clic en este botón nos dirigirá a la pantalla de facturación, donde nos pedirá completar los datos faltantes, como la serie, los datos de facturación del cliente y el uso del CFDI, así mismo por default no tomará la forma y método de pago, si los datos son distintos por favor elige los correctos.

Formulario Factura - Mercado Libre - Portal Facturación

Una vez ingresado los datos faltantes damos clic en el botón “Enviar”, para que se genere la factura.

Si todos los datos son correctos, la factura se generará, así mismo se enviará mediante correo electrónico al cliente y será cargada al portal de Mercado Libre, al finalizar este proceso el portal nos redireccionará al listado de facturas donde visualizarás la factura recién generada.

Consideraciones

Se requiere tener una serie de tipo “egreso” previamente configurada.

Es importante validar los datos del cliente. Si el RFC del cliente no está registrado en la lista de LRFC del SAT, el sistema nos arrojará un error.

El uso del CFDI es determinado por el cliente, ya que depende del uso que se dará al CFDI de esta compra.

La forma y método de pago son predefinidos como “Pago en una sola exhibición” e “Intermediario pago”, ya que se usa mercado pago como intermediario en el proceso de pago, puede ser cambiado si los datos son distintos.

Entradas relacionadas